lunes, 6 de abril de 2009

Informacion general Corredor Cultural Roma-Condesa. Diseño y Arte Contemporáneo

Primera edición
Corredor Cultural Roma Condesa.
Diseño y Arte Contemporáneo.
Recorrido nocturno


• El próximo 14 de abril de 19 a 23 horas se realizará una nueva edición del Corredor Cultural Roma-Condesa pero ahora enfocado a Diseño y Arte Contemporáneo.

• Una serie de autobuses gratuitos realizarán un recorrido por las colonias Roma y Condesa visitando 18 espacios, 8 tiendas de diseño y 10 espacios de arte contemporáneo.

• Una noche de múltiples inauguraciones en la misma área ya que cada espacio presentará un proyecto especial para esta edición. Desde la creación de camisetas específicas para el evento, hasta conciertos, performances, intervenciones con nuevos medios y la presentación de nuevas colecciones de ropa.

• El primer autobús saldrá de a las 19 horas en la tienda de diseño Destructible (Colima 244, Col. Roma) a partir de entonces distintos transportes pasaran continuamente por todos y cada uno de los espacios para que el público los recorra libremente. El público asistente puede comenzar el recorrido en cualquiera de los espacios participantes a la hora que lo crea conveniente siempre que se adecue al horario de 7 a 11 pm


Antecedentes

A mediados de los años 1990 una serie de galerías de arte contemporáneo ubicadas en la colonia Roma se reunieron con el fin de realizar un proyecto conjunto que, además de incrementar su poder de convocatoria, lograra la recuperación de los espacios públicos, la rehabilitación del tejido social y las redes de convivencia de la zona. En la última década las colonias Roma y Condesa se han convertido en importantes centros de producción artística, dando lugar a la proliferación de nuevas e incontables expresiones culturales.


Objetivos y metas

Con el fin de volver a poner estos territorios en el mapa y en la mente de los habitantes de la ciudad de México, buscamos revivir aquel corredor, en esta ocasión con un espíritu renovado que permita difundir valiosos proyectos e iniciativas que giren sobre dos vertientes de gran actualidad: arte contemporáneo y diseño.

En su libro Fashion Designers (2001) la curadora Pamela Golbin describió las pequeñas boutiques y tiendas de diseño que comenzaban en los años sesenta como lugares de encuentro, hervideros de cultura, mezcla de expresiones experimentales que ofrecen un espectáculo visual y sonoro concebido para una juventud ávida de sensaciones, esta definición bien puede ser útil en este momento ya que son las galerías comerciales, los espacios de arte independientes -como Border y Yautepec- y las tienda de diseño en donde se están gestando muchas de las expresiones artísticas más interesantes de hoy y donde además existe un movimiento cultural interdisciplinario.

Por iniciativa de MUCA Roma y Ana Elena Mallet (Curadora independiente) se convocó a 18 entidades, 8 de tiendas-galerías de diseño y 10 espacios dedicados al arte contemporáneo que por su perfil y su línea de trabajo han destacado en su ramo y han sentado precedentes con sus propuestas creativas.

Debido al momento que vivimos es necesario generar proyectos que, además de promover la cultura contemporánea ayuden a restituir el tejido social, a recuperar la confianza en la vida urbana y logren fomentar las redes de convivencia. La cultura contemporánea, que implica una diversidad de géneros como el arte, el diseño, la música y la moda ha sido un medio efectivo para crear redes sociales además de que promueve la educación y la formación de individuos informados que pueden enfrentar su contexto en mejores condiciones.

Este proyecto ha sido posible gracias al valiosísimo apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, Secretaría de Turismo del Distrito Federal, DN3 Editores, MUCA Roma, Difusión Cultural UNAM, Fundación la Colección Jumex, Condesa DF y SPROKETPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario