miércoles, 8 de abril de 2009

El Trolebús con Iván Abreu



Trolebús
Guadalajara sin número esquina Veracruz
(a un costado del hotel Condesa DF)
Col. Condesa
http://www.trolebus.com.mx/
trolebus.galeria@gmail.com


Evento para el 14 de abril
Horario de 19 a 22 hrs.
Clausura de la exposición:
IVÁN ABREU / 23.90 M: 14 de abril 2009.

www.ivanabreu.net/
23.90 m es una intervención sonora realizada por Iván Abreu para TROLEBUS / Galería, la cual a partir de objetos-antena sintoniza una frecuencia de onda corta de 5960 Khz. La transmisión se origina en Tokio y pertenece a NHK World Radio Japón. La banda de onda corta, parecida a la de a las estaciones de onda media local (AM), le permite viajar a más distancia, siendo así que alcanza frecuencias de radio internacionales y estaciones de radioaficionados. Sólo 23.90 metros de antena permiten que el Trolebús donado por el gobierno de Japón en el año 2000, regrese física y simbólicamente a su origen. Las formas de esta pieza regidas por dicha longitud así como la exploración libre de las geometrías de los objetos, se conjugan con el sonido de la emisión japonesa para ofrecer diferentes señales, haciendo partícipe al espectador de un proyecto de exploración sonora.

La investigación artística de Iván Abreu (La Habana 1967) se ocupa de la creación de nuevos sistemas estéticos. Los cuales se producen a partir de una practica multidisciplinaria entre la instalación, la intervención, el arte sonoro y visual-sonoro, software-art, el diseño, la fotografía, entre otros. Así también su trabajo indaga sobre las cualidades de los materiales, en particular aquellos que se distinguen como efímeros para rastrear sus posibilidades espaciales, estéticas y narrativas. A través de la programación, explora la creación de códigos que rediseñen la experiencia perceptual de la sociedad de hoy en día, definiendo su obra como construcciones estéticas colectivas que se articulan en redes de consecuencias.

Abreu es Egresado del Instituto Superior de Diseño de la Habana, Cuba y de la Universidad Anáhuac de México. Artista, curador,programador y profesor de artes en medios y tecnología, radica y produce en México. Fue merecedor del premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en 1991 y del Primer Premio en cartel inédito en el salón Nacional de la Gráfica, La Habana, 1991. Su obra ha sido exhibida en lugares como en Laboratorio Arte Alameda, Museo Ex Teresa Arte Actual, Festival MUTEK, Museo Rufino Tamayo, en espacios de arte de Japón, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Cuba, España y Reino Unido. Ha contado con el apoyo de instituciones como El Programa a la investigación en Artes y Medios del Centro Nacional de las Artes, El instituto Goethe y el Patronato de Arte Contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario